La verdad es que hoy en día cualquier gasto que tengas que realizar en casa es un esfuerzo en la economía familiar.
Quizás las tuberías de fontanería todavía no te den problemas de fugas y los azulejos no se caigan a cachos, pero posiblemente tengas otros motivos que te dificulten diariamente un confortable uso del aseo.
El cuarto de baño es una de las estancias con las dimensiones más reducidas de la casa. Es por ello, que una buena distribución de los diferentes elementos que lo componen puede ayudarnos mucho a mejorar la funcionalidad del mismo.
La ubicación ideal para el mueble del lavabo es justo enfrente de la puerta del baño, es el sanitario más bonito para ver en cuanto abres la puerta. La bañera y/o ducha se suele colocar en el extremo opuesto a la entrada, es un sanitario alargado que ocupa bastante y se recomienda colocarlo al fondo para dejar un espacio central amplio y evitar que nos haga un efecto tubo de espacio alargado y muy estrecho. El inodoro está condicionado por la ubicación de la bajante por lo que, aunque normalmente se puede desplazar pequeñas distancias de la ubicación original, no recomendamos colocarlo muy alejado, ya que dificultaría la evacuación de las aguas fecales.
El principal motivo hoy en día para reformar el baño es el cambio de bañera por ducha (una vez que ya no hay niños pequeños en casa, la mayoría de nosotros no tenemos tiempo de bañarnos y preferimos darnos una ducha rápida). Además, cuando ya hay gente de la tercera edad es mucho más seguro el plato de ducha, reduciendo la posibilidad de resbalones y caídas.
Hay veces que el aseo es tan reducido que la posibilidad de colocar una puerta corredera empotrada en el tabique mejoraría ostensiblemente el acceso y el movimiento dentro del baño. Esta opción no supone una gran obra y siempre mejora el aspecto visual del espacio, ganando en amplitud.
Otra razón es la de querer suprimir el bidé (hay mucha gente que no lo utiliza y ese espacio preferiría aprovecharlo para otro uso), colocando un mueble de lavabo más amplio, un mueble con dos lavabos ideal para parejas, etc.
El uso de sanitarios suspendidos es otra posibilidad a tener en cuenta y que aporta amplitud. Visualmente el espacio gana en ligereza y además se favorece la limpieza.
Independientemente de cuál sea tu motivación para querer reformar el cuarto de baño, siempre hay opciones y posibilidades que mejorarían la situación actual.