La colocación de falsos techos en las viviendas está condicionado en la mayoría de los casos por el paso de las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestra casa (instalaciones de fontanería, electricidad, extracción). Además, está solución nos permite colocar en casa iluminación empotrada.
La opción más habitual en viviendas es la colocación de un falso techo de placas de escayola sujetadas mediante esparto al forjado superior. Esta elección nos obliga a bajar unos 10 cm de altura respecto al forjado.
Por otro lado, si no queremos perder mucha altura podemos instalar un falso techo de pladur. Aquí se disponen unas placas de cartón yeso soportadas por una estructura metálica. Esta solución nos permite ganar 3-4 cm respecto a la solución de escayola.
El falso techo de pladur es una solución más continua, con menos juntas y uniones y soporta mejora las dilataciones, por lo que la aparición de fisuras es menos probable, aunque su precio está en torno a un 30% más caro que la escayola.
Para ejecución de techos con grandes dimensiones se recomienda sin lugar a dudas la colocación de falso techo de cartón yeso.
En trabajos donde el plazo de ejecución es prioritario mejor decantarse por el cartón yeso, más rápida de ejecución y menor tiempo de secado por lo que se puede proceder a su pintado antes.
Si se necesitan soluciones especiales, en las que además de un falso techo se requiera otro tipo de características como (aislamiento térmico, aislamiento acústico, un techo con propiedades hidrófugas, etc siempre funciona mejor el pladur).