DECOREMOS CON VINILOS
Hoy vamos a hablar de los vinilos y es que muchas veces no somos conscientes del concepto tan amplio que es la palabra DECORACION . En la actualidad decorar puede ser todo lo fácil o difícil que nos propongamos. El dar un cambio a nuestro hogar (ya sabéis eso de que tengo una casa ahora quiero un hogar) puede resultar sencillo, debido al gran abanico de posibilidades que tenemos para lavar la cara de nuestra vivienda.
Quiero decir con esto que no hay que centrarse solo en grandes reformas, en acuchillar todo el piso en pintar toda la vivienda o tirar tabiques. A veces lo que queremos es hacer un lavado de cara que aporte frescura y sobre todo dar un cambio a ese
salón o dormitorio que estamos aburridos de ver.
Para ello puedes optar por algo muy sencillo y económico que, con un poquito de buen gusto y saber hacer, puede hacer cambiar una estancia, hablamos de los vinilos. Los vinilos decorativos son un recurso muy utilizado en decoración y que desde PRIBURGOS usamos con asiduidad.
Cada vez existe más variedad de diseños y colores donde elegir y dar la chispa que necesitamos a la idea que se está cociendo en nuestra cabeza. Los vinilos pueden ser de todo tipo desde los más elegantes, pasando por los infantiles, los coloridos o los más sofisticados, la elección es tuya.
Los vinilos decorativos son adhesivos formados por un material plástico muy resistente y se fabrican con un plástico hecho de cloruro de polivinilo (PVC) se trata de un material adecuado tanto para su uso en interior como para exterior. Existen detractores del PVC que son más partidarios de otro tipo de materiales para su fabricación como por ejemplo, los vinilos infantiles hechos en tela.
Los vinilos decorativos se componen de tres capas, cada una con diferente función, una hoja trasera (soporte), otra hoja semitransparente para facilitar la aplicación (transportador) y la silueta de vinilo en sí misma. Esto supone un acabado muy duradero.
A la hora de decorar con vinilos nos encontramos con una serie de ventajas:
- Se pueden colocar sobre cualquier superficie lisa, en paredes, ventanas, puertas, muebles.
- Su colocación no tiene dificultad y lo podemos hacer nosotros mismos siguiendo las instrucciones que normalmente vienen junto al producto.
- Son reutilizables, si guardamos el soporte donde viene adherido, se puede quitar con cuidado y guardarlo para otra ocasión.
- Son duraderos, sobre todo en espacios de interior, sin embargo es aconsejable no colocarlos sobre fuentes de calor o en superficies rugosas.
Llegados a este punto es interesante comentar la diferencia entre vinilos y stickers
Los dos son elementos decorativos y es habitual la confusión, pero no es lo mismo un vinilo que un sticker. La diferencia es principalmente técnica y es que el vinilo es siempre de un solo color, y el fondo es la pared, mientras que el sticker puede tener una enorme gama de colores en el mismo diseño, y el fondo es el propio sticker, no la pared.
Cuando se realiza un vinilo decorativo, lo que se hace es tomar un rollo de film del vinilo del color elegido, y se coloca en un plotter para ir recortando la silueta prediseñada que el cliente ha elegido. Lo que realmente se hace es siluetear la figura elegida.
Sin embargo en un sticker adhesivo, se utiliza una película de vinilo blanco o transparente y sobre esta se imprimen todos los colores, luego se corta la figura por su perímetro teniendo en cuenta dejar un espacio mínimo de 3 mm.
Y aunque los vinilos decorativos ofrecen mucho juego y se adaptan a cualquier estancia es fundamental tener en cuenta una serie de pautas para escogerlos.
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un vinilo?
De qué estancia se trata: habitación, comedor, cocina…, así podremos colocarlos en paredes vacías o bien combinarlos con otros elementos que den juego a crear una composición, como por ejemplo si la estancia que estamos intentando decorar es un dormitorio, tendríamos en cuenta si tiene estanterías o no, o incluso la ropa textil de la cama.
Las habitaciones infantiles son perfectas para decorar con vinilos decorativos, ya que se puede dar rienda suelta a la creatividad y apostar por fomentar la imaginación de los más pequeños de la casa. Una opción es que los propios niños formen parte de la elección de los vinilos de su habitación.
El estilo de la decoración: clásico, moderno, minimalista, rústico, etc. Es importante tener en cuenta el estilo de la estancia a la hora de elegir el vinilo ya que puede ocurrir que elijamos un diseño moderno para una pared y resulta que todos los muebles y accesorios son clásicos, o viceversa que el vinilo sea clásico y los muebles minimalistas, el resultado no será el mejor.
El siguiente paso sería conocer el espacio con el que se cuenta. Para ello hay que tomar las medidas de la pared donde se va a colocar el vinilo. Si se trata de colocar un fotomural, es recomendable que el tamaño del vinilo abarque todo el espacio, si no es así, se debe medir el área que se desea cubrir. Luego las combinaciones pueden ser infinitas se puede elegir cubrir una sola pared para así destacarla; o ponerlo en una habitación entera y conseguir así un espacio especial.
La edad, personalidad y situación personal de cada persona, es otra característica a tener en cuenta ya que no va a ser lo mismo decorar una estancia de un hombre que vive solo en su vivienda, que la de una pareja con tres hijos.
Es por tanto claro que la versatilidad de los vinilos es tan amplia como nuestra imaginación lo permita.