Visítanos

C/ Juan Ramón Jiménez, pentasa 3, nave96, 09007 Burgos, España

Llámanos

947 489 799

Escríbenos

priburgos@priburgos.com

COLOR SU IMPORTANCIA EN NUESTRAS VIDAS.

¿Os habéis parado a pensar en la importancia que tiene el color en nuestras vidas?. Si consultamos en Wikipedia la definición de color nos encontramos con esto: “El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o mas exactamente es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretar y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético”.

COMO NOS INFLUYE EL COLOR

Desde que nos levantamos el color nos está influyendo; si el día es luminoso o nublado y oscuro puede hacer que nuestro ánimo sea distinto. Continúas con el día y ahora toca decidir que ropa ponerse; si tienes un día bajo de moral posiblemente te decantes por colores oscuros mientras que si te sientes optimista porque ha salido un día soleado vas a decidir ponerte ropa de  colores claros y alegres.

Históricamente el negro ha sido identificado con el luto; el blanco con las novias, el rojo con la pasión….. Muchas veces los colores son los que representan a una empresa; rojo coca-cola, azul facebook y otras veces las banderas; la cruz roja, la bandera blanca de la paz o la multicolor del movimiento homosexual.

COLORES QUE IDENTIFICAN A UNA EMPRESA.

Así conviven lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad), hablamos entonces de que los colores tienen carácter caliente y frio, tienen cualidades positivas (las tonalidades) y cualidades negativas (los matices) y por supuesto que los colores transmiten información. Los colores se pueden clasificar en primarios (amarillo, rojo y azul) y secundarios (naranja, verde y violeta).

EL COLOR GRAN VARIEDAD

Así cuando elegimos pintar la pared de una habitación de un color u otro estamos pensando en cómo quedará combinado con otros elementos que queremos tener en la habitación y los colores serán distintos si se trata de una habitación de bebé, de adolescente o una sala de estar.

Cada estilo de decoración tiene una característica gama de colores. Así en el estilo clásico prevalecen los colores magenta, verdes, rojos oscuros y marrones. En el estilo étnico, los colores son más cálidos, amarillos y naranjas. El estilo romántico se asocia a colores pasteles y en el actual estilo nórdico prima el color blanco.

Cuando no nos identificamos con un solo estilo de decoración sino que nuestra idea de la decoración es algo ecléctica y pensamos más en la mezcla de estilos, buscamos un color para un espacio que represente lo que ese lugar significa para nosotros o del uso que se le va a dar a esa estancia. No es lo mismo un dormitorio que una biblioteca o una terraza urbana.

También es importante tener en cuenta las dimensiones del espacio a decorar y su luz natural; sabíais que los matices oscuros alejan visualmente las paredes creando profundidad, de la misma manera que los colores claros acercan las paredes. Por lo que al combinar los colores mas vivos con los neutros, hace que los colores oscuros se utilicen en habitaciones grandes y que los claros se usen para potenciar la luminosidad y la amplitud de la estancia. El color puede hacer mas pequeña o mas grande la estancia o darle mas luz o menos.

PROFUNDIDAD CON COLOR OSCURO Y PAREDES CLARAS
PROFUNDIDAD CON COLOR OSCURO Y PAREDES CLARAS

En decoración la utilización de los colores en un conjunto armónico no solo del color de las paredes sino de los muebles, de los cojines, de las alfombras, de las cortinas…

Aquí es donde nos encontramos lo que en decoración se conoce como la regla 6:3:1 que consiste en mantener la proporción de color; así escogemos primero un color dominante, después otro color que utilizamos como secundario para pintar una pared escogiendo el color del edredón o la tapicería del sofá y por último un color que sería el que empleamos para los detalles como cojines, floreros, marcos…..

Al final lo que tenéis que conseguir es un hogar confortable que nos transmita bienestar y eso se consigue gracias a la armonía de los colores, haz que los colores inunden tu hogar y disfruta de él al máximo.

Ir al contenido