Visítanos

C/ Juan Ramón Jiménez, pentasa 3, nave96, 09007 Burgos, España

Llámanos

947 489 799

Escríbenos

priburgos@priburgos.com

COCINA ABIERTA VS COCINA CERRADA

COCINA ABIERTA VS COCINA CERRADA

En la actualidad, en lo referente a cocina abierta, estamos viviendo una tendencia posiblemente influenciada por las películas americanas y es lo que se conoce como “open concept”.

A la hora de tomar la decisión entre una cocina abierta o una cocina independiente sería conveniente tener en cuenta las preferencias personales, las necesidades de cada familia, si la arquitectura de la vivienda nos lo permite y por supuesto del espacio.

Cada familia es un mundo y no existe una opción correcta o incorrecta, simplemente en las dos opciones hay ventajas e inconvenientes.

 

COCINA ABIERTA CON ISLA
COCINA ABIERTA

 

Cuando hablamos de cocinas abiertas, no necesariamente nos referimos a eliminar las barreras entre la cocina y el comedor o salón. Barreras físicas, sino que también se plantea como una continuidad visual, con mayor luminosidad y amplitud, donde las mamparas o puertas de vidrio hacen toda la labor.

En España hay cierta reticencia a dejar la cocina totalmente abierta achacándolo a la extracción de olores, pero en este aspecto las campanas extractoras no tienen nada que ver con las de hace años.

COCINA ABIERTA
COCINA ABIERTA

 

 

Cuando se opta por un espacio abierto sin barreras, una isla o península es la que media entre cocina y salón, de ahí poner una barra con taburetes es una opción que unifica los espacios.

 

 

VENTAJAS DE LA COCINA ABIERTA.-

Se gana sensación de amplitud, ya que al eliminar las barreras físicas, al prescindir de tabiques, puertas, la estancia resulta más amplia, esto es un aliciente para las cocinas pequeñas.

Otra ventaja de una cocina abierta es la luminosidad ya que la luz se distribuye por los distintos ambientes y resulta más fácil aprovecharla y que sea más luminosa. La luz siempre hace que los espacios sean más confortables.

En ocasiones las cocinas ya no parecen cocinas, los cambios de diseño, la continuidad del suelo, introducir pintura y papel en cocinas, etc.,  han hecho que no exista un brusco cambio cuando pasas del salón a la cocina o viceversa, es un cambio paulatino, donde existe una continuidad.

El eliminar esas barreras en las cocinas permite que exista una múltiple variedad de usos de ese espacio integrado, donde mantener una charla  con los que están en el comedor resulta mucho más fácil y si te toca a ti cocinar no te quedas aislada del resto sin saber lo que se cuece en el salón. Es más fácil no perderse nada.

COCINA ABIERTA
COCINA ABIERTA

Las cocinas en la cultura española han sido el centro neurálgico de la vivienda donde a pesar de ser pequeñas acababa todo el mundo de pie, hablando, bebiendo y comiendo. Así han sido las cocinas de nuestras abuelas que con tanto cariño recordamos.

Por ello la isla de la cocina puede convertirse en una mesa donde una charla con una copa de vino mientras se cocina resulta de los mejores momentos del día, o en un despacho improvisado con un portátil, incluso donde hacer la tarea con los niños.

DESVENTAJAS DE LAS COCINAS ABIERTAS.-

Analicemos las desventajas, empecemos por el ruido. Es evidente que si en la cocina se prepara comida, se mueven cazuelas, sartenes, platos. Y que se usan los electrodomésticos, lavavajillas, campana, termomix, batidora, microondas. Y eso llega a la estancia que tenemos dedicada al salón donde es posible que alguien este viendo una película, trabajando o de siesta, con lo que puede resultar muy molesto.

COCINA CON MAMPARA
COCINA CON MAMPARA

Los olores, es uno de los grandes contras de las cocinas abiertas, donde los olores de lo que se cocine llegarán a la siguiente estancia, pero a caso cerramos la puerta de nuestra cocina al cocinar. Quizás una buena campana extractora lo solucione todo.

Otro contra que podemos atribuir a las cocinas abiertas es el desorden, cuando tienes una cocina cerrada, cierras la puerta y ya no ves el desorden pero con las cocinas abiertas el desorden de la cocina quedará a la vista y quizás esa tranquilidad de la que se disfruta a la hora de comer desaparece.

COCINA
COCINA

En cualquier caso os recomendamos que elijáis libremente cualquiera de las dos opciones sin dejarte llevar por tendencias u opiniones de otros. Lo principal es informarse, valorar tus necesidades y tus gustos y lo que elijas seguro que es lo acertado.

Ir al contenido