Visítanos

C/ Juan Ramón Jiménez, pentasa 3, nave96, 09007 Burgos, España

Llámanos

947 489 799

Escríbenos

priburgos@priburgos.com

¿Mejor paredes de ladrillo o de pladur?

Dicen que para gustos los colores y en este tema no iba a ser menos. La verdad es que hay detractores y defensores a favor de ambas opciones, pero realmente…¿Son fundados dichos pensamientos?

En España hemos utilizado desde siempre tabiques de ladrillo cerámico, por lo que la tradición pesa bastante y aunque el cartón yeso llegó a nuestro país hace ya un cuarto de siglo, aun gran parte de la sociedad se muestra escéptica ante el uso de este material.

Si eres de lo que prefieres las llamadas “paredes de verdad” te aconsejo que utilices como mínimo  un ladrillo de 7 cm (ladrillo machetón). Existen piezas más estrechas (rasillas de 3 cm, rasillones y ladrillo tabiquero de 4 cm), aunque no recomiendo utilizarlas para levantar paredes autoportantes y mucho menos si luego necesitas incorporar instalaciones eléctricas o de fontanería en el interior; esos tabiques se quedarán como un queso gruyer tras la ejecución de rozas y quedarán muy debilitados. Para conseguir tabiques de mayor grosor podemos utilizar ladrillo hueco doble de 9 cm o ladrillos de ½ pie con espesores en torno a 11 cm).

Por su parte los tabiques de cartón yeso están formados por una estructura metálica central a la que se atornilla por ambos lados unas placas de cartón yeso. En función del tipo de placa que coloquemos y del espesor total  podemos crear tabiques para distintos usos. Existen placas especiales para cuartos húmedos (cocinas y baños) con características hidrófugas, placas para espacios con propiedades ignífugas, placas con dureza reforzada para zonas susceptibles de recibir impactos, etc. Además, en el núcleo central podemos incorporar el aislamiento que sea preciso en cada caso (mantas de lana mineral, poliestireno extruído, etc.) Este sistema nos permite ir añadiendo placas de diferente grosor (entre 13-15 mm espesor) a un lado/ambas caras de la estructura central que mejoran sustancialmente las características finales de la pared.

¿Qué sistema es más rápido? La tabiquería de cartón yeso es un trabajo de ejecución más rápida, reducimos plazos y no generamos casi escombro.

¿Cuál aísla más? En mi opinión, la tabiquería de cartón yeso proporciona sin lugar a dudas unas prestaciones mucho mejores. Para espesores similares, con placas de cartón yeso conseguimos mejores aislamientos tanto térmicos como acústicos. El ladrillo por sí mismo no proporciona apenas ningún tipo de aislamiento y la única manera de mejorar sus cualidades es ir aumentando el grosor de la pared, lo que nos reduce espacio en las estancias.

¿Y de precio cómo están? En cuanto al precio hay que decir que en general los costes son similares. Aunque el ladrillo a priori es un material bastante más barato, esas paredes hay que revestirlas por ambas caras con yeso y/o  mortero para posteriormente pintar o colocar azulejo, por lo que el precio final de la pared es bastante similar.

¿Y si quiero colgar algo en la pared? Aunque pensamos que un tabique de cartón yeso está hueco por dentro y que eso no nos va a permitir colgar cuadros o elementos decorativos de las paredes, nada más lejos de la realidad. Existen piezas especiales que refuerzan la zona que queramos taladrar, mejorando la resistencia del tabique y que nos permite soportar radiadores, baldas, cuadros, estanterías, etc.

Al final, lo importante en ambos casos es una buena ejecución. Así que decide el material que más te guste y lánzate a mover las paredes de casa!PicsArt_1403711339392

Ir al contenido